martes, 23 de junio de 2009

LOS PDA EN EL AULA


El proyecto “El uso de las PDAs en las aulas”, apunta a investigar y desarrollar aplicaciones educativas de estas tecnologías, que puedan ser aprovechadas por nuestra comunidad con el fin principal de motivar y mejorar, las experiencias de aprendizaje en ambientes colaborativos.
Son nuestros objetivos:
Demostrar a través de la utilización de PDA’s que su uso y aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje es adecuado para:
• Vincular una conceptualización teórica con una puesta en práctica concreta, como forma de relacionar la tecnología y el proceso creador.
• Hipotetizar que el uso de esta tecnología hace el aprendizaje más interactivo, mejorando la actitud del alumno hacia los contenidos y su interés por aprender.
• Comprender la importancia del uso de esta nueva herramienta tecnológica en el proceso de comunicación social.
• Motivar los aprendizajes incorporando el uso de una nueva tecnología cercana a la realidad digital de nuestros días

Hemos seleccionado alumnos de los sextos y octavos años de la antigua EGB, hoy en día transformada en EPB y ESB, como punto de partida del proyecto, organizando experiencias con la utilización de computadoras de mano conectadas de manera inalámbrica con nuestras redes de datos.
Con respecto a los alumnos de 8vo año, el proyecto se propuso desde el área de Cs Sociales y consistió en la utilización de las PDAs para efectuar un mapa conceptual sobre los conceptos elaborados durante la proyección de un video educativo, provisto por Discovery Channel.
El siguiente paso consistió en la puesta en común de los mapas para su corrección. Como evaluación se diseño en Word un cuestionario de respuesta múltiple acerca del tema en cuestión, que fue cargado en las palms para su resolución a cargo de los alumnos. Una vez contestado enviaron sus resultados a la PDA del profesor (vía infrarrojo) para evaluar los resultados particulares y generales del grupo.
La segunda experiencia se realizó con los alumnos de 6° año de EGB. Se diseñó a partir de una lección paseo planificada desde el área de Ciencias Sociales para desarrollar contenidos del Eje Histórico – Geográfico Nacional. La misma consistió en una visita didáctica al Museo Histórico de Cera de La Boca, la calle Caminito, Puerto Madero y finalmente el Antiguo Hotel de Inmigrantes. Como producto final los alumnos debieron presentar una producción multimedial a partir de registro efectuados con un modelo de PDA, que permitió grabar voces, sacar fotos y editar textos sencillos.
Los alumnos recibieron las PDA’s con una entrevista editada en Word y diseñada previamente por ellos en clase de Lengua, para realizarle a los guías a cargo de cada sector de los lugares visitados.
A su vez registraron comentarios orales grabándolos en las PDAs y tomaron fotos digitales con la cámara de las PDAs de los lugares más relevantes de la visita.
Con dicha información, los alumnos tuvieron que realizar la presentación multimedial para exponerla a sus compañeros y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario